Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Una casa rodeada de flores, plantas, arbustos o árboles es el mejor de los refugios en primavera y verano, después de trabajar o para celebrar reuniones familiares o de amigos. Vivir en contacto con la naturaleza es además de una ventaja para la salud física y emocional, una oportunidad de conectar con el mundo animal y vegetal y disfrutar de placeres sencillos sin salir de casa. 

Tener un jardín vistoso y agradable, lleno de flores, aromas, pájaros e insectos requiere de ciertos cuidados, pero elegir las especies a plantar es un buen modo de ahorrar tiempo y consumo de un bien tan preciado como el agua y, también de conseguir un jardín más sostenible.

Te damos algunas pistas sobre especies de plantas que ayudan a mantener el jardín en perfecto estado sin dedicarle demasiado tiempo.

Plantas bonitas, vistosas y fáciles de mantener

 

Peonía

Peonía

Jaroslava Petrasova

Peonía herbácea

Las peonías herbáceas producen unas grandes flores, de 10 a 25 centímetros de diámetro, de colores vivos con abundantes pétalos durante la primavera. Es una planta de bulbos con largas hojas lobuladas de color verde intenso que resiste perfectamente en jardines durante todo el año. Pasado el verano, los tallos mueren y es conveniente podarlos, pero volverán a florecer la siguiente primavera. En esta temporada necesita unas 6 horas de sol y durante su primer año requiere un riego más frecuente, pero una vez asentada, la planta encontrará agua más fácilmente.

 

jazmín

Jazmín

Esta planta trepadora es fácil de cultivar hasta para los jardineros más inexpertos. Como la peonía, para florecer y producir sus olorosas y características flores blancas, es necesario que reciba la luz directa del sol y riego frecuente en la época de calor, pero es muy resistente, incluso a las heladas durante el invierno y temperaturas de hasta 3 grados bajo cero. A la hora de plantarla, es necesario que tenga un tutor como una alambrada o un parterre, y escoger un lugar protegido del viento.

 

Suculentas

Suculentas

Blanca Paloma Sánchez

Plantas suculentas

Las plantas suculentas acumulan agua en sus hojas y no necesitan casi mantenimiento, pero son vistosas y el complemento ideal para convivir con otras plantas en zonas ajardinadas. El aloe, las echeverias, sédums tapizantes o la Portucalaria Afra son perfectas para plantar en un jardín con buena exposición al sol y en ambiente seco.

 

Césped

Automower® es una máquina completamente autónoma, silenciosa, operativa las 24 horas, tanto si llueve como si hace sol

HUSQVARNA

Césped 

Actualmente existen diversas variedades de césped de bajo mantenimiento, pero hasta el césped clásico puede presentar un aspecto extraordinario y necesitar menos agua con el corte adecuado. Tener un césped similar a una alfombra verde es posible con un robot cortacésped eficiente y cuidadoso como Automower® de Husqvarna.

Este robot es líder del mercado, fruto de una patente que está a punto de cumplir 30 años y a lo largo de los que ha incorporado todo tipo de innovaciones absolutamente diferenciales respecto a otros robots cortacésped. Automower® es una máquina completamente autónoma, silenciosa, operativa las 24 horas, tanto si llueve como si hace sol, y garantiza un césped perfecto sin ningún esfuerzo. Es el único robot capaz de trabajar en terrenos complejos, con hasta un 70% de pendiente, de operar en pasillos y zonas estrechas con la misma eficacia y que automáticamente ajusta su corte al ritmo de crecimiento del jardín.

 

Césped

Automower® garantiza un césped perfecto sin ningún esfuerzo.

HUSQVARNA

 

El robot de Husqvarna es el único que garantiza el cuidado del césped porque tiene un sistema de navegación único que realiza un corte aleatorio, sin dejar marcas o surcos y sin aplastar la hierba, pero además, al cortar el césped a diario, tan solo unos milímetros cada día, permite que los restos de hierba se descompongan en unas horas aportando abono natural al suelo y reduciendo las necesidades de riego.

Y es que el sistema de corte que sólo es capaz de realizar Automower® con sus cuchillas extrafinas, afiladas y pivotantes, es el único que corta la hierba sin romperla, segando la fracción necesaria de la hoja para que la planta mantenga su capacidad natural de almacenamiento de agua. Por eso, el césped de los jardines en los que opera este robot necesita un riego menos frecuente y nunca aparece blanco o amarillo después del corte; es un césped más sano y más verde.

 

 

Un robot que funciona a la perfección las 24 horas mientras tú descansas y puedes configurar desde cualquier parte del mundo. Automower corta muy bien la hierba, pero incorpora tecnología y sistemas de seguridad para evitar automáticamente obstáculos, sin provocar daños a animales, personas y hasta juguetes abandonados en el jardín. 

Rosal

Rosal

Ayelen Libertchuk

Rosal

Con la fragilidad de las rosas es curioso que los rosales sean plantas o arbustos tan duros, capaces de soportar hasta heladas próximas a los 30 grados bajo cero en invierno. Tener un rosal en el jardín garantiza tener abundantes rosas durante buena parte del año, es muy fácil de cultivar. Tan sólo necesita una poda en primavera y un terreno bien abonado, aireado y mullido que sólo necesita un riego profundo en las épocas de calor muy intenso. Les gusta el sol, pero no demasiado fuerte y es mejor plantarlos solos. Existen hasta 150 especies de rosal diferentes para escoger el más adecuado a cada jardín y a los gustos del jardinero, aunque la mejor época de plantación suele ser el inicio del otoño.

Arbustos resistentes, de gran fragancia e imán de insectos

 

Galán de noche

Cestrum nocturnum

Wikimedia Commons

Galán de noche

Conocido popularmente como Galán de noche o Dama de noche, el Cestrum nocturnum es un arbusto trepador es facilísimo de mantener y cuando cae la noche regala un aroma espectacular que se quedará asociado por siempre en la memoria al verano. Capaz de aguantar temperaturas de hasta -12º en invierno y el calor, no necesita de sol directo, admite la convivencia con otros arbustos y no requiere demasiado riego. Sus flores producen néctar, lo que atrae a insectos y mariposas nocturnas, así que también promueve la biodiversidad.

 

Callistemon

Callistemon

Marion Mesbah

Callistemon

Otro gran arbusto de bajo mantenimiento, hasta para segundas residencias es el Callistemon, arbusto cepillo o limpiatubos, por la forma de sus flores. Florece en abril, mayo y septiembre y desprende un ligero aroma cítrico si la plantamos en zonas con una buena exposición solar. Es una planta muy resistente que requiere poco riego y puede alcanzar los 2 metros de altura.

 

Viburnum Tinus o Durillo

Viburnum Tinus o Durillo

Wikimedia Commons

Viburnum Tinus o Durillo

Este arbusto de hoja perenne pariente cercano de las hortensias tiene una floración temprana, entre finales del invierno e inicios de la primavera, y necesita un riego muy moderado. Es capaz de soportar heladas de hasta -10 grados, pero lo mejor es que es un arbusto muy vistoso, gracias a sus flores de color intermedio, entre blanco y rosado, que también desprenden un agradable olor.

El único pero que puede tener este todoterreno de los jardines es que puede ser tóxico, así que mejor ubicarlo en zonas alejadas de los juegos de los niños, podar con guantes y no utilizar sus ramas y flores para hacer ramos.

 

Mirto

Mirto

Wikimedia Commons

Mirto

Como contrapunto al Durillo, el Mirto está lleno de ventajas, incluso como planta medicinal. Este arbusto leñoso de hoja perenne con hojas verdes y flores blancas muy olorosas es un gran imán de abejas melíferas, resiste tan bien el calor como el frío (hasta los -10 grados) y tolera mejor la falta de agua que el exceso. Sus flores duran todo el verano y no necesita poda, pero es ideal para delimitar espacios o formar setos porque su crecimiento es lento y su follaje, muy tupido. En caso de querer darle forma, en unos minutos es posible con un cortasetos a batería sostenible, eficiente y silencioso, como los de Husqvarna.

 

Cortasetos a batería sostenible, eficiente y silencioso de Husqvarna

Cortasetos a batería sostenible, eficiente y silencioso de Husqvarna

HUSQVARNA

 

Este gran arbusto se planta en primavera, así que aún estás a tiempo de instalar uno en tu jardín y disfrutar de sus beneficios.