Si la cocina se ha convertido en el corazón de la casa en los últimos años, en 2025 lo hace con la encimera como protagonista. La razón es evidente: el futuro del diseño de cocinas trae consigo el uso de materiales innovadores, acabados sorprendentes y colores que aportan personalidad y sofisticación a cada espacio. Por ello, las encimeras se han convertido en mucho más que una simple superficie de trabajo; ahora son elementos clave que reflejan estilo, funcionalidad y sostenibilidad. En este artículo, exploramos, de la mano de VENUX, las principales tendencias que marcarán las encimeras de cocina en 2025, desde texturas naturales hasta acabados icónicos que están de vuelta.
1. Naturalismo táctil
En la búsqueda de conectar los espacios interiores con la naturaleza, surge esta tendencia que arrasará en 2025 y que implica el uso de superficies que no solo imitan la apariencia de materiales naturales como la piedra, la madera o el mármol, sino que también ofrecen una experiencia sensorial única. Con acabados rugosos, mates o ligeramente texturizados, esta tendencia permite que cada toque y cada textura evoquen la esencia orgánica, creando ambientes cálidos y auténticos.
En línea con esta tendencia, utilizando las últimas tecnologías de inyección gráfica 3D, la marca de piedra sinterizada VENUX presenta materiales para 2025 con relieves hiper realistas que armonizan perfectamente con la gráfica de la pieza. La sensación al tacto es super natural y agradable, como en el caso de la serie Bourgogne Perle de VENUX.

Total look cocina con la colección Bourgogne Perle de VENUX en formato 3,20x1,60m, en acabado nature 3D.
Venux
2. Brillo sublime y efecto espejo
La tendencia del brillo, que celebra el esplendor del acabado pulido, inspirado en la elegancia del mármol y las superficies reflectantes, también será una clave en las cocinas de 2025. Estas encimeras que arrasan se caracterizan por un brillo intenso y un efecto espejo que aporta luminosidad y sofisticación a cualquier espacio. Tal es el caso de la serie Montblanc en acabado pulido de VENUX, un blanco extra elegante que juega con la luz consiguiendo un ambiente lujoso y envolvente, transformando la cocina en un verdadero punto focal de la casa.

Cocina con la colección Montblanc de VENUX en formato 3,20x1,60m, en acabado gloss polished.
Venux
3. Acento metálico
Los toques industriales con acabados en acero o metálicos, son tendencia desde hace tiempo y en 2025 siguen teniendo gran protagonismo en las cocinas. El look de acero corten añade un toque de lujo y sofisticación a los espacios, utilizando detalles metálicos como cobre, latón, acero inoxidable y bronce para realzar el diseño. Aporta un estilo industrial y sofisticado, transformando tu cocina en un espacio único y lleno de carácter. Si te gusta esta tendencia, es ideal combinarla con acabados tipo cemento y mates, pues realzan todavía más el acento del metal.

Encimera con modelo Copper de VENUX en formato 3,20 x1,60 en acabado nature y combinada con pavimento Studio Cream, también en el mismo formato y acabado silk.
Venux
4. Tonos oscuros y lujosos
Explorando el lado más opulento y dramático del diseño, los tonos oscuros invaden con éxito la cocina, siempre, eso sí, con acabados de alta calidad y texturas ricas. Inspirada en la elegancia clásica, esta corriente emplea una paleta de colores oscuros, donde destacan el negro, el marrón y el gris carbón, complementados con acentos metálicos como el dorado, el bronce y el cobre. Laurent de VENUX es un ejemplo perfecto dentro de esta tendencia, recogiendo la esencia de los mármoles más atrevidos. Su fondo marrón oscuro, casi negro, le da un aspecto rico y lujoso, mientras sus vetas doradas y blancas crean un contraste espectacular.

Colección Laurent de VENUX en formato 3,20x1,60m, acabado Silk 3D y diseño bookmatch aplicado en encimera y revestimiento.
Venux
5. Reinterpretando iconos
Finalmente, la tendencia de renovar iconos celebra el regreso de clásicos del diseño, reinterpretándolos con un enfoque moderno y actual. Esta tendencia se centra en rescatar piezas icónicas y estilos tradicionales, como el mármol, la madera noble y las formas atemporales, dándoles un giro contemporáneo a través de nuevas tecnologías, colores frescos y acabados innovadores.
Un ejemplo es la colección Marquina de VENUX, que reinterpreta la sofisticación y elegancia del mármol de mismo nombre, conocido por su distintivo fondo negro profundo y sus delicadas ventas blancas, y que, sin duda, es sinónimo de lujo y atemporalidad.

Colección Marquina de VENUX en formato 3,20x1,60m y acabado matt polished, aplicado en encimera y pavimento.
Venux